Desde hoy y hasta el 27 de abril, día de la presentación del libro Héroes Sociales 2.0, os presentamos a otros líderes de la web social, personas que marcan la diferencia en la red y que hemos conocido, en la mayoría de los casos, a través de nuestra página de Facebook.

Hoy os invitamos a conocer a Rubén García.

Pediatría, cooperación internacional, inmigración, solidaridad… lo sanitario y lo social mantienen un equilibrio a veces inestable, pero están mucho más íntimamente relacionados de lo que a menudo creemos. Estos son algunos de los tags sobre los que escribe, en Hij@s de Eva y Adán, Rubén García, padre de dos menores y pediatra de un centro de salud en Bilbo.

El blog nació como forma y espacio de expresión dinámica y como herramienta que me permitía hacer converger mi labor profesional, mis inquietudes sociales trabajadas desde mi adolescencia y mis aficiones por la lectura y las nuevas tecnologías; y con la expectativa de ser cauce de aprendizaje, divulgación, sensibilización para profesionales sanitarios y otras personas y colectivos, interesados en la infancia y su salud, con los que compartir en la aventura de la transformación, modesta, del mundo.

Una de sus innumerables iniciativas, modestas y emotivas, fue celebrar su cumpleaños con una donación de más de dos mil quinientos euros, reunidos a partir de pequeñas aportaciones de los lectores de su blog, para algunas de las ONG que trabajan en el Cuerno de África.

Rubén ha desarrollado, entre otras muchas iniciativas, un webinar/seminario online sobre redes de solidaridad  y ha participado, junto a una treintena de profesionales de la salud en la iniciativa mírame… diferénciate para sensibilizar especialmente a profesionales y organizaciones sanitarias sobre cómo profundizar en la humanización del trabajo.

Creo que es vital aprovechar las nuevas tecnologías para seguir tejiendo redes de solidaridad, redes que nos ayuden a trabajar las que denomino las 3 Cs: aumentar nuestra Conciencia sobre la realidad que nos rodea y actuar con Coherencia para implicarnos en el Com-pro-miso (entendido etimológicamente como la misión compartida con otr@s en favor de quienes más necesidad tienen), o dicho en palabras (y música) de Luis Guitarra, entender que en este mundo de comodidades y placer para much@s: hoy lo difícil no es soñar, sino encontrar un sueño que se centre en los demás.

Post escrito por Jesús Manzano, innovador social, autor del blog No time to waste y colaborador del proyecto Héroes Sociales 2.0.